UN GEMELO DEL MUSEO DEL PRADO EN VIVEIRO
Foto Lienzo del Museo del Padro
REDACCIÓN LANDRO
ALS
UN GEMELO DEL MUSEO DEL PRADO EN VIVEIRO
En Viveiro existe la copia casi exacta de un cuadro depositado en una de la pinacotecas más importantes del mundo. Es una obra de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (1791-1865), destacado copista de Murillo, estudió en Real Escuela de las Tres Nobles Arte de Sevilla. Se trata de un pintura sobre uno de los hijos más insignes del Landro el poeta romántico, ministro y diplomático, Nicomedes Pastor Díaz Corbelle.
El lienzo está catalogado con la numeración P003906, la técnica es al óleo con unas dimensiones de 121 cm de alto por 91 de ancho. La procedencia del mismo es del ministerio en el que ocupó cartera nuestro paisano, Ministerio de Fomento, para pasar después al Museo Nacional de Pintura y Escultura, 1866. Aunque esta pieza en la actualidad se encuentra prestada en depósito en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Pues aquí Viveiro tenemos una reproducción a mano del mismo, y se encuentra nada menos que en el despacho de la Alcaldía. Seguramente muchos que pisaron el mismo, se percataron de que allí hay un señor presidiendo y custodiando la sala, pues es nada más y nada menos que Pastor Díaz. Una obra de arte digna de las mejores exposiciones como podemos comprobar. Un clásico del escritor es la Oda a la Muerte, pues bien se cumplió y con creces, no podría tener mejor posición y alabanzas, ya que preside la plaza mayor, el despacho de alcaldía y está enterrado en el principal templo, la Iglesia Parroquial de Santiago o más conocida como Convento de San Francisco.
«Llévame de mi Landro a los vergelesY allí, muerte piadosa,Bajo los mismo sáuces y laurelesDó mi cuna rodó, mi tumba posa.»
Foto lienzo despacho de alcaldía
Comentarios
Publicar un comentario