UNHA FÁBRICA DE LADRILLOS "LA GALLEGA" DE CELEIRO.

 

REDACCIÓN LANDRO
ALS

UNA FÁBRICA DE LADRILLOS "LA GALLEGA" DE CELEIRO.

Poco o casi nada sabemos de esta extinta fábrica que se encontraba en la que hoy es la Avd. Ramón Canosa, a pie de mar, antes de hacer la carretera nueva que va a Celeiro. Después del matadero o Lodeiro estaba la "Praia dos Golpes", allí se cree que estaba emplazada esta industria, activa probablemente desde finales del XIX hasta principios del XX, abasteciendo a varias obras locales.

Realizaban este elemento constructivo a base de barro y se cocían en hornos con leña, y altas chimeneas. Algunas similares las podemos ver aún hoy en pie, como en el Coto de Magazos, Vicedo al lado de la casa del mar u otros famosos como los hornos de cal de Mondoñedo en las Sardónigas.

De esta fábrica de ladrillos sabemos que salieron piezas para hacer la iglesia nunca terminada, que estuvo en la calle Díaz Freijo, en honor a Luis Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna. También salieron muchos suelos que pisamos en portales y bajos de Viveiro curiosidades cotidianas que no apreciamos como algunos balcones de forja de Sargadelos.

Viveiro tuvo un prominente pasado empresarial , aquí se realizaban todo tipo productos, útiles o materiales. Muchas veces era de origen autóctono o de cercanía, costumbre que deberíamos alimentar, para propiciar el empleo en la zona, hábitos con respeto por lo sostenible y con poca huella medioambiental. 




Comentarios

Publicacións populares