UN VIVERIENSE, PRESERVÓ UNA LENGUA QUE HABLAN 100 MILLONES DE PERSONAS



REDACCIÓN LANDRO

 ALS

UN VIVERIENSE,  PRESERVÓ Y ESTUDIÓ UNA LENGUA QUE HABLAN 100 MILLONES DE PERSONAS

Hablamos de Teodoro de Quirós, nacido en Viveiro en 1599 y fallecido en Nueva Segovia, Filipinas, un 4 de Agosto de 1662. Hijo de un linaje de sobra conocido por estas tierras, los Cora. Se le nombraba a este Fraile, Teodoro de la Madre de Dios. Dominico, como muchos de sus compañeros de oficio, esta orden religiosa tuvo una presencia importantísima en las Filipinas, casualidad o no, algunos fueron oriundos de esta zona de la península ibérica, quizás en buena parte porque su 7º, 9º,10º  Capitanes Generales fueron de aquí. 

Llegó a Manila en 1627 e en el 32 ya era catedrático de Filosofía y Teología de la Universidad de Santo Tomás. Comisario general de la Santa Inquisición y definidor de la Orden o consejero general de la provincia . Estuvo en Formosa, actual Taiwan por un período de casi 5 lustros donde aprendió las lenguas nativas. En 1642 fue apresado junto con medio centenar de hombres por los Holandeses que los llevaron a la Isla de Java, a Nueva Batavia actual Yakarta y después de un periplo por la Isla de Célebes de case 10 anos consiguieron regresar a Manila en 1649, donde se hizo Prior del Convento. Notable por el papel de evangelización, de apoyo a desfavorecidos, pero también por su sensibilidad con los pueblos indígenas, muy querido según las crónicas de la época. 

Uno de los primeros casos en la historia de las exploraciones del globo terrestre, un hito en Edad Moderna de preservación y estudio de las lenguas vernáculas o nativas con el Tagalo o Filipino. Hoy hablado por más de 100 millones de personas no planeta. Su obra mayúscula “Gramática y Diccionario de la Lengua Tagala”. Así como otras "Una doctrina, un Confesonario y un Catecismo" o " Vida del alma. Librito muy devoto del Rosario".

                                        https://www.quora.com/Why-isnt-there-a-Filipino-written-language

Comentarios

Publicacións populares