SOUTO DA CROA

SOUTO DA CROA

El Souto da Croa es un heredad histórica, con la variedad Castañea, se encuentra emplazado a en la falda del Monte da Croa, en el lugar de O Castro. En la ría de Ladrido-Ortigueira, donde desemboca el río Mera, a los pies de una ría que está considerada ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y ZEC (Zonas especial de conservación). Dentro del convenio Rasmar, uno de los humedales más importantes de Europa. Desde donde divisamos, el serpenteo del río Baleo, la isla de San Vicente o la Playa de Morouzos.

En la cima de la finca está el castro da Croa de Ladrido, un yacimiento arqueológico prehistórico escavado por Don Federico Marciñeira Pardo da Lama.

La propiedad perteneció a la familia del arquitecto coruñés Eusebio Rodríguez Losada y Rebellón, hijo de Camilo Rodriguez-Losada y Ozores fundador de las escuelas gratuítas popular de A Coruña, heredado por vía materna, Felipa Rebellón amiga y vecina de la calle Tabernas desde la infancia de Emilia Pardo-Bazán.

Posteriormente pasa a manos de su hija Carmen Rodriguez-Losada y Trulock, prima carnal del premio Nobel Camilo José Cela Trulock. Genio relacionado con la castaña, ya que siempre portaba un ejemplar de su padre recogido en 1903 en la Playa de Foz.

Dedicada en la actualidad a la producción agroforestal de castaña.



Comentarios

Publicacións populares