UN ALCALDE DE VIVEIRO ASESINADO Y OTRO SUICIDADO, VÍCTIMAS DE MOTIVOS POLÍTICOS

 

Antiguo Consistorio, foto de Lala en minube

REDACCIÓN LANDRO
ALS

UN ALCALDE DE VIVEIRO ASESINADO Y OTRO SUICIDADO, VÍCTIMAS DE MOTIVOS POLÍTICOS


Como en una novela negra o policíaca, dos hechos destacan en una época convulsa a orillas del Landro. Hasta el mismo Sherlock Holmes podría investigar tales sucesos que llevaron a semejante situación, la muerte y suicidio de los gobernarntes de una ciudad. Hoy sería noticia nacional y algo insólito, pero por entonces a comienzos del XX, reinaban el caos ideológico, revoluciones sociales y los golpes de estado.

Juan María Muíño fue nombrado alcalde por Real Orden en Marzo de 1910, su antecesor fue Jesús del Río Otero. La cosntante desobediencia al gobierno civil de la provincia, a Muíño le supuso la suspensión del cargo un 12 de Agosto de 1911, aunque continuó como concejal del mismo. Le sustituyó José Marqués González que por entonces era concejal y teniente alcalde. Tres años después lo abordan en Landrove, siendo víctima de un atentado, que lo dejará muy tocado muriendo un par de días después, un 11 de Diciembre de 1914. Se conocen varias desavenencias políticas anteriores, y altercados de disparos en los que se vió inmerso, por ejemplo uno en el que fue herido Díaz Freijo. El suyo fue un triste final del que tenemos constancia gracias a los periódicos de esos días, El Norte de Galicia o La Voz de Galicia que lo titula como "Salvaje Atentado".

La cosa no termina aquí su sucesor en el cargo acabará también de una manera trágica. José Marqués se quitará la vida un 10 de diciembre de 1923. Ejerció como Presidente de la Sociedad de Obreros tan vinculada a Melitón Cortiñas. Lo nombrarán alcalde en 1912 y permanecerá hasta su muerte en el cargo, hasta que se instaura la dictadura de Primo de Rivera, pegándose un disparo por miedo a represalias o investigaciones sobre su mandato

Son dos historias las de Muíño y Marqués, desoladoras, que nos llevan a recapacitar sobre la violencia y los actos inhumanos de la confrontación política.


Comentarios

Publicacións populares